Constelaciones holísticas
El modo más rápido y eficaz para ver escenificado lo que ocurre en nuestro interior y nuestro entorno, así como para resolver eficazmente nuestros bloqueos inconscientes y la repetición de patrones en nuestra vida.
¿Qué son las constelaciones?
Es divertido, útil y revelador.
Las terpias de constelaciones holísticas se basan y surgen gracias a la observación y al análisis que llevó a cabo Bert Helinger, figura clave en el mundo psicoterapéutico actual. Determinó la necesidad de los seres humanos a pertenecer a un grupo (básicamente por nuestro instinto de supervivencia), y a su vez, la influencia que las creencias, vivencias y emociones del conjunto tienen sobre nosotros como individuos a nivel inconsciente.
Esto significaría que por fidelidad y en busca de la aceptación del grupo en ocasiones adoptamos formas de pensar o actuar que no son del todo nuestras, que se han ido transmitiendo durante todo el árbol familiar y que puede llevarnos a situaciones que no siempre son beneficiosas, condicionando nuestras relaciones personales, situaciones económicas, etc... nos hacen repetir una y otra vez patrones y situaciones similares o nos bloquean a la hora de dar pasos en la vida sin saber exactamente por qué.
La mayoría de personas creen que deciden conscientemente lo que quieren, pero no es cierto, las personas siempre actuamos en base a lo que hay en nuestro inconsciente, lo cual está determinado por experiencias pasadas y creencias forjadas por nosotros mismos o nuestro entorno más cercano. La evidencia está en el contraste entre lo que decimos desear y la forma incoherente en que actuamos, llevándonos a resultados opuestos.
Algunos ejemplos concretos...
- Ejemplo económico: Supongamos que una persona perteneciente a una familia cuya creencia es que para ganar dinero hay que sufrir, que se necesita sudor y lágrimas para conseguir algo en la vida. Su inconsciente le llevará a sentir, pensar y actuar de un modo que desencadene situaciones aparentemente fortuitas que faciliten la carencia económica y sea un gran esfuerzo llegar a fin de mes.
- Ejemplo en relaciones: La mayoría de personas desean compartir su vida con una pareja que tenga determinada personalidad, características o cualidades, pero muschas, suelen dan con todo lo contrario una y otra vez... es un ejemplo claro de que nuestro subconsciente nos condiciona, y aún dándose cuenta de que no es lo que desean, persisten sin poder actuar en coherencia con lo que quieren.
- Ejemplo de fertilidad: Supongamos que una mujer lleva durante años incesantes intentos para quedarse en estado, está sana, pero no hay modo. Cuando estudias su árbol familiar resalta un largo historial de abortos y pérdidas de niños de corta edad. Dicha información familiar está ahí, y su inconsciente lo sabe y actúa para no quedar embarazada y así evitar más pérdidas. Su inconsciente asume que si queda embarazada su decenciente tendrá pocas esperanzas de vida.
Cabe subrayar que se trata obviamente de ejemplos muy concretos para ilustrar de qué modo estamos condicinados por nuestro subconsciente, por tanto no significa que todos los problemas de este tipo estén dados por los motivos del ejemplo, cada caso es único.
¿Cómo se llevan a cabo?
Este tipo de terapias pueden llevarse a cabo de dos formas, de forma individual a través de objetos o muñecos, y también con una puesta en escena de varias personas:
- Con objetos en terapia individual: A la persona se le facilitan objetos o muñecos que van a representar personas o conceptos, y que ella misma dispondrá arbitrariamente en la escena según su criterio y la información que tiene en su subconsciente.
- Con personas y colaboración colectiva: La persona elegirá diferentes participantes del grupo para representar las diferentes personas de su entorno, así como posibles conceptos. Son dichas personas las que, en contacto con el inconsciente del demandante se moverán libremente en la escena y expresarán sus pensamientos y emociones.
En cualquiera de los casos el terapéuta pide a la persona que escoja libremente los distintos elementos o sujetos que van a representar a las personas o conceptos indicados en función del caso a resolver: padres, hijos, jefe, vecino, la economía, una casa, la felicidad, el miedo, etc... pueden representar cualquier persona o concepto abstracto.
El modo de colocarlos, el orden y todo tipo de detalles ya provocan al instante en el paciente un estado sorpresivo al visualizar en la escena cuestiones que antes escapaban a su entendimiento racional, y que con la pericia del terapéuta sin duda va a aclarar rápidamente, encajando la problemática y la situación de un modo totalmente claro, desde una perspectiva mucho más amplia y reparadora.
En base a las situaciones acontecidas durante el ejercicio y lo experimentado por el paciente el terapeuta procede a dar las indicaciones necesarias para enfrentar el conflicto y reestablecer el orden durante el resto de la sesión, así como las pautas aconsejables a seguir en el día a día para tratar de resolver definitivamente el conflicto.
¿Por qué funciona?
Se plasma lo que hay en el subconsciente
sin el filtro de la parte racional.
En las constelaciones individuales (con objetos y/o muñecos) la persona no es consciente del por qué escoge uno u otro elemento para representar algo, ni tampoco de por qué lo coloca en una determinada posición con respecto a los demás, simplemente lo hace, y es por ello, que no pasa por el filtro de la mente analítica y consciente que trata de controlar las cosas, sino que la persona lo hace según el dictado de las asociaciones que tiene en el subconsciente, en lo más profundo, desde aquello que le condiciona.
Por este motivo, y a través de las sensaciones e interpretaciones que la propia persona expresa durante el ejercicio, emergen las respuestas a problemas o conflictos que antes la persona no podía ver claramente, así como emociones espontáneas que ésta desconocía y que andaban en su interior ligadas a aquello de lo que está siendo consciente por primera vez. El terapeuta, encargado de guiar a la persona durante el ejercicio, hace las preguntas adecuadas y sugiere diferentes movimientos en las figuras, frases clave e interacciones que ejecuta la persona hasta que la escena se recomponga su estado más armónico y natural, lo que provoca profundos cambios en la persona a medida que avanza el ejercicio y es consciente del contexto.
Cabe añadir, que puesto que la escena es una representación exacta de lo que la persona anida en su interior, todos los movimientos e interacciones que se suceden en la misma también están teniendo lugar en lo más profundo del ser, pues el inconsciente no distingue lo que es real de lo que no, dando como resultado una terapia altamente reparadora y reconfortante que comienza a tener efectos desde el primer momento.
Indicaciones terapéuticas
Una toma de conciencia rápida y eficaz
sobre nosotros mismos y nuestro entorno.
Familia y relaciones personales
Economía y bienes
Repetición de patrones
¿Qué puede pasar justo después de una constelación?
Como decíamos anteriormente, se trata de una terapia tan transformadora como potente, por lo que se empiezan a experimentar sensaciones y cambios casi de inmediato: