La jaula abierta

La jaula abierta

Rubén García Mateo
Lunes, 28 de Octubre de 2019
277 visualizaciones

Escribo esta reflexión que surgió a raíz de algo que alguien me preguntó en una ocasión, y que también se preguntan muchas otras personas: ¿Tú crees que vamos a salir de la crisis? (me preguntó como si esa fuese la solución real), a lo que respondí: Espero que no, por nuestro bien.

Y lo que pretendía decir con esto, es que era necesario llegar a un punto limite para que la humanidad reflexione sobre nuestro estilo de vida, darse cuenta de por qué, y empezar a construir entre todos en consecuencia.

Pienso que siguiendo dentro del mismo sistema de vida y de funcionamiento de la sociedad, etc... no va a ir mejor la cosa, aunque los políticos se bajasen los sueldos o bajase el precio del pan, eso no son soluciones, sino parches, por lo que hay que ir al origen y tomar soluciones que atajen de raíz; el viejo paradigma ya está obsoleto, y si seguimos en él, solo podemos ir a peor.

El tema es que desde arriba no nos van a dar las soluciones, siempre ha sido así, hay que darse cuenta de que de repente no van a empezar a actuar de otra manera para que vivamos mejor, así es que si somos honestos y somos conscientes de esto, nos damos cuenta de que nos pasamos la vida esperando y pidiendo a los de arriba que hagan cosas por nuestro bienestar, por nuestra vida… en pocas palabras, dejamos que nuestro estilo de vida, preferencias y valores dependan de otros.

Llegados a este punto de reflexión solo hay dos opciones: o seguir con nuestras vidas como hasta ahora esperando indefinidamente que quienes dirigen nuestra sociedad cambien las cosas, o hacernos partícipes de primera mano de cómo deseamos vivir.

No hay otra alternativa más que ser uno mismo, cada persona y agrupaciones de ellas unidas entre si las que tienen que empezar a cambiar las cosas, todo lo que nos rodea, a coger las riendas del lugar, el modo y las formas en que vivir, no se debe seguir en el sofá tragando esperando que los de arriba hagan algo... por que siempre nos van a vender que hacen algo, cuando por más tiempo que pase vivimos igual o peor… no hay más que ver las noticias, mucha violencia, muchas leyes, muchos tratados, mucha investigación, muchas medidas, muchos acuerdos, mucha palabrería, y mucha parafernalia, pero en definitiva nunca se soluciona nada, todo sigue igual, vivimos igual de estresados y con los mismos problemas metidos en una rueda; la política, las leyes, el sistema en general, etc… son todo un montaje que simula hacer algo, y los medios de comunicación se encargan de que parezca que todo está en caos pero que están tratando de arreglarlo, para mi esa es la esencia por ejemplo de cualquier telediario, que no hace si no que hacer que no veamos las cosas con claridad, que todo parezca más complicado de lo que es en realidad y llevemos todo el día la mente como una pelota enrevesada de cosas que nos agobian, nos causan estrés y nos perjudica.

La lógica y la evidencia se demuestra a si misma sin necesidad de prueba alguna, es, lo que es, tan sencillo y transparente como la verdad, y nadie puede negar que: cada vez hay más medicinas, pero más personas enfermas, cada vez más formas de alimento pero más pobreza, más educación, pero más ignorancia y menos respeto, más investigación y avances, pero las vidas más rutinarias y dependientes, más leyes, pero menos libertad. En definitiva, más supuestas soluciones, pero más problemas.

La mayoría de personas viven preguntándose en lo más profundo que sentido tiene su vida, cual es su propósito de existir… estar perdidos se llama, y ocurre cuando la persona se concibe a si misma como algo aislado sin rumbo, ignorando que el sentido de la existencia como seres humanos es una misión común, colectiva, y no individual, y no es otra que contribuir activamente a que este mundo sea un lugar mejor, crear el mundo que realmente deseamos y que ignoramos permitiendo que otros lo moldeen a su gusto y conveniencia. Tenemos ese potencial, y basta con dejar de permitir que otros lo hagan por nosotros, así de fácil… desde nuestras relaciones personales, desde nuestro trabajo, desde cualquier cosa que hagamos en la vida, ya sea desde “pequeños” detalles a nivel personal con los demás, o a escala mayor con nuestros proyectos o aspiraciones… cualquier cosa que hagamos siempre puede ir enfocada a un bien colectivo, y automáticamente eso ya nos hace sentir mejor y que servimos para algo, ya no somos un individuo aislado cuya existencia insatisfecha parece no ser de utilidad.

Para mi ese es el verdadero sentido de nuestra experiencia aquí, ser mejores como seres individuales, y manifestarlo unidos hacia el exterior.

Así es que, en última instancia, desde mi opinión, como algunas veces digo, el tema no es luchar contra el sistema, ni pedir menos recortes, ni pedir a los politicos que sean justos o se bajen los sueldos, ni pedir que baje el precio de la vivienda, ni pedir más ayudas... Joder, pedir pedir pedir pedir... ¿Somos mendigos todos o que? ¿Estamos pidiendo limosna? ¿Piedad? ¿Qué estamos esperando que nos den? ¿Te van a hacer la vida más cómoda quienes están en el poder motivados por tu felicidad? Los políticos, las multinacionales, los mercados, el sistema bancario, la legislación… y quienes están detrás de todo esto… Pregúntate a ti mismo: ¿Crees que su razón de ser está motivada y orientada a tu felicidad? ¿Por qué dejamos el sentido de nuestra existencia en manos de otros? ¿Por qué no somos las personas quienes deciden como hacer las cosas y como desean vivir?

Por ejemplo, el precio de la vivienda, que la mayoría de la humanidad vive esclava del trabajo para poder pagar un cubículo de ladrillos llamado piso apilado en un edificio, que ni siquiera la mayoría de veces se parece a un hogar propiamente dicho.

Entonces… vamos a ver… ellos no nos van a dar casitas de cuento para que vivamos gratis, con espacio, suficiente tiempo y felices, ya se encargan de que el sistema en sí no lo permita, ya que sus conciencias son de poder, dinero y control.

Si las personas quieren un hogar digno, de forma libre y vivir sin tanta presión, carencias y deudas, la única solución es que sean las personas las que tomen medidas, en lugar de pedir a otros que las tomen por ellos… la solución directa y de raíz es empezar a hacer lo que se quiere, y eso significa que para este caso, que las personas deberían desplazarse a terrenos o zonas libres y empezar a construir sus hogares del modo que realmente quieren… no nos van a ayudar los de arriba, somos unos a otros los que debemos ayudarnos en esto, apoyarnos y contribuir bajo la única ley del respeto, y si hay personas con nociones de arquitectura, que diseñen viviendas, y si otros las saben construir que lo hagan, y el que conozca el cultivo que aporte alimento, etc… etc... Entonces sería una sociedad realmente próspera, ya no basada en acumular para si, si no basada simplemente en que todos tengamos lo que necesitamos, entonces, ni a ti te falta, ni al de al lado tampoco, y se elimina automáticamente en gran medida la carencia, la avaricia, delincuencia y otros problemas que nos afligen.

Pero no… seguimos esperando a que lo solucionen otros, y mientras tanto que sigan dirigiendo nuestras vidas, nuestro destino y haciendo que desperdiciemos el tiempo valioso que se nos ha dado y nos digan qué basuras debemos comer, cómo comunicarnos, que tipo de vivienda, que trabajos tener, cómo debemos actuar y en resumidas cuentas… cuánto debemos pagar por vivir, cuánto sufrir por negarnos sin querer a ser autónomos y libres.

¿Crees que tú vida la diriges tú o las circunstancias de alrededor? ¿Cuáles son las circunstancias que te rodean? ¿Deudas, trabajo, dinero, obligaciones, estrés, compras, carencia, depresión?

¿Quién crea eso? ¿Quién contribuye a que las circunstancias de vida sean de una determinada manera?

Tú, por que se lo permites al sistema, en lugar de ser tú el que decide cómo vivir.

Una reflexión… cuando un ser nace en un planeta, como puedas ser tu, o yo… un animal, etc.. en el momento en que naces, ya tienes por naturaleza todos los derechos y libertades de forma innata, para decidir como interactuar con ese mundo y tus semejantes, nada más nacer se es soberano de decidir a dónde ir, qué hacer, qué comer, dónde vivir, dónde dormir, dónde plantar algo en la tierra, etc… de modo que en principio de forma natural e innata no hay restricciones, así es que las leyes artificiales que desarrolla el sistema nunca pueden ser para darnos libertad, sino para restringir las opciones que ya tenías de por sí.

Está claro que hay que una sociedad debe haber ciertas normas de comportamiento para no romper la armonía del grupo, pero me doy cuenta de que la única ley efectiva y única para no romper la paz en una sociedad es muy simple, el respeto y la tolerancia hacia ti y los demás, hacer lo que quieras mientras no perjudiques a nadie.

La mayoría de leyes que rigen al sistema trascienden de esa esencia y se van por las ramas, incluso fuera de la lógica, y son únicamente para quitarnos libertades, no son ni por nuestra seguridad como nos suelen vender, ni para ser más libres, sino para marcar el camino del rebaño hacia sus intereses.

Así todas las personas son dirigidas en las mismas direcciones, las cuales desembocan todas en una dinámica de dependencia del sistema, y dejas de decidir cómo deseas vivir por que no puedes salir.

Es una jaula “virtual” prediseñada, aunque los barrotes no se vean.

No debemos continuar sin ver esto, no debemos continuar arrodillados pidiéndole al sistema, a nuestros políticos, bancos, etc… que por favor las migajas... suplicando sin parar. Eso es lo que hacen los esclavos… ¿No os dais cuenta de que nuestra actitud es exactamente igual? Damos por hecho sin ser conscientes, que son nuestros dueños y que no podemos hacer nada por nosotros mismos por que si no quien nos tiene secuestrados se enfada. El miedo, la ley, la ley del miedo es la que han implantado en el sistema.

Así es que dejemos de pedir soluciones a otros, a quien sea que esté en el poder, el poder debe estar en el pueblo, en la gente, en los seres humanos, y no en manos de otros, ni de políticos, ni organizaciones, ni multinacionales, ni bancos, etc…

No entiendo que nos cuesta tanto ver a veces, está claro que… ELLOS NO QUIEREN HACERNOS LA VIDA MEJOR ¿Y como lo sabes? ¿y donde están las pruebas? (se preguntará alguno):

Pues a la vista está: vivimos cada vez con más estrés, más preocupaciones, más carencias, más control, más dificultades, más enfermedades, más miedos, etc… conforme pasa el tiempo es peor, el sistema en el que vivimos se va haciendo más rígido hasta el punto en que resulta un esfuerzo vivir!!!

¿Tiene sentido que cueste un esfuerzo vivir? ¿Qué cueste un esfuerzo simplemente ser?

DEJEMOS DE PEDIR LIMOSNA Y SOLUCIONES, Y EMPECEMOS A SER RESPONSABLES Y MADUROS COMO RAZA PARA CREAR ESAS SOLUCIONES, CON EL ENTUSIASMO CON EL QUE JUEGA UN NIÑO – Ese es el camino.

ALEJAROS POR UN MOMENTO DE VUESTRAS VIDAS, DE VUESTRAS FRUSTACIONES O PROBLEMAS PERSONALES, EMPIEZA A VER TU VIDA COMO UN ESPECTADOR, LA VIDA DE LOS DE TU ALREDEDOR, ALÉJATE HASTA VER LA SOCIEDAD DEAMBULANDO COMO UN PUNTO EN EL UNIVERSO. Y REFLEXIONA SOBRE LO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO HASTA AHORA:

“Ohh!! Si siii señor, seguiré matándome a trabajar para darle el 90% por ciento de la mierda que gane al sistema... prometo alimentarme siempre con la basura plástica transgénica que coloquen en los estantes de las grandes superficies.”

“De verdad que veré bien que volváis a manipular el calendario y que ampliéis dos horas más en los relojes para poder trabajar 26 horas al día, aunque no pueda siquiera ver y educar a mis hijos, es mejor que sigan el programa educativo cuadriculado y competitivo en sus centros de programación mental para niños, “upss” perdón… “colegios”; me conformaré con el 10% de sueldo que me quede para endeudarme con una casa o un coche todo terreno y disfrutar de la “naturaleza” haciendo picnic con mi familia, como en los anuncios y en las pelis, aunque en mi puta vida haya visto un jodido árbol más que en avenidas colocaditos todos iguales cada 20 metros con cables de alta tensión pasando al ras, en avenidas llenas de bullicio mientras voy a trabajar hastiado de la rutina en mi super coche importándome una mierda los árboles mientras no se tronche uno en medio y me haga llegar tarde a algún lugar, obligación o evento pensando que a la larga me hará más feliz.”

“Prometo destruir mi núcleo familiar y olvidarme de lo que realmente importa, y permitir que mis hijos lleguen a adultos para darme cuenta de que realmente no los conozco por que no he pasado tiempo con ellos, la excusa será que he estado ocupado o tenía cosas que hacer. El contacto más emotivo del año será cuando les de su regalo en navidad y por su cumpleaños, aunque en definitiva mi propio hijo/a tenga más confianza con otros que conmigo, pero así de paso a los nenes se le olvidaran las discusiones horrendas que hay en casa, donde se respirará más tensión que aire gracias a la vida de mierda que llevamos…”.

“Señor político, señor sistema…. deme limosna, que no puedo con todo!!! Apliquen una ley donde el salario mínimo sea de 20 euritos más aunque sea, por favor, prometo que en cuanto pase la parafernalia prostituida en que se ha convertido la navidad no me quejaré tampoco en la cuesta de enero después de tanto gasto falso, y seguiré trabajando como un cabrón para ver si este año nos podemos ir a hacer como que somos felices una semana en agosto por vacaciones, además, es muy saludable para el crecimiento personal, está muy bien repartido y es equitativo, trabajar para pagar durante 51 semanas al año y “disfrutar” una, evitando pensar durante la misma que casi voy a pagar las vacaciones a plazos durante el año siguiente, sino tres, con lo cual acabaré pudiéndome permitir una semana de vacaciones cada cinco años, y llegaré hasta el punto de no saber que hacer si no estoy trabajando, por que ya no conoceré otra manera de vivir.”

“Le prometo señor… que si me da aunque sea un cachico de pan solo que me pueda comer con una televisión y el tono de un móvil cerca ya no me quejaré!! De verdad que me parecerá razonable ver a las generaciones crecer de esta manera hasta que descubran que la vida es competición y deuda, y que la sonrisa se va borrando en los rostros de quienes más quieren conforme crecen sin entender nada, me parecerá bien que un ser humano después de lo que debería haber sido la etapa más feliz y enriquecedora de su vida colapse en su pubertad cuando descubra que la vida no es lo que pensaban que era cuando eran niños, y entonces se sientan confundidos y atemorizados hasta enredarse perdiendo el norte, estoy de acuerdo con aniquilar la alegría y la ilusión y sustituirla por obligaciones, normas y protocolos sociales antinaturales.”

“Ohhh sistema..!! Señor ministro, señora ministra, presidente…. en serio que me parecerá bien que introduzcan en mi cuerpo y en mi cabeza, en mis hijos y en las personas que quiero lo que se les antoje, y probar a ver que pasa… total, somos tantos, que ni se notan unos cuantos centenares de millones de seres, así es que nada oiga… que no hay problema, mi cuerpo, mi templo, ahora es suyo, puede rociarme con químicos, inyectármelos, atravesar mi cerebro con ondas electromagnéticas o implantar ideas y pensamientos destructivos a través de mensajes repetitivos y subliminales a través de los medios de comunicación y el entretenimiento.”

“De verdad que dejaré de fumar por que es malo y es algo totalmente innecesario, seguro que no es tan dificil soportar cada día sin echarse un “piti” los mismos cuarenta problemas leves, tres graves, ochenta preocupaciones y sesenta mil pensamientos sin que nunca se solucione nada, no es necesario fumar, es llevadero, un camino de rosas, un masaje en los pies… hayyy señor político, tiene usted razón con su propaganda antitabaco para ayudarnos a todos, ainsss… si es que somos unos inconscientes, con lo bueno que es hacer deporte, relajarse y disfrutar de lo sano de la naturaleza...”

“…Menos mal que tenemos siempre gimnasios cerca al que ir sin tener ni puta gana por que estamos molidos física y mentalmente, dónde descargar la ira y la rabia contenida y de paso moldearnos para ser más “chic” y pegarnos el festival cada fin de semana como única vía de escape por que si no desconectas revientas, y así, de nuevo, empezar la semana todavía más hecho mierda.”

“Claro que si señor, usted deme limosna y su concepto del deporte me parecerá bien, negocio, poder y competición, claro que sí mi rey, que no me entere yo que mi hijo piense que hacer deporte puede ser disfrutar mientras compartes una actividad sana con otros. Por mi parte intentaré dejar de fumar aunque me cueste un poco a malas penas, y haré como si no estuviese intoxicado por culpa de ustedes (casi se me ocurre pensar que para fumar solo se necesita un ingrediente natural, que es el propio tabaco, y nada más, que descuido…), de verdad que acepto que si fumo, como o bebo algo natural soy un delincuente, y si tengo un huerto y me alimento de primera mano con lo que la tierra me regala es por que pertenezco a una organización terrorista que manipula alimentos sin pasar los “controles de calidad”.

“Apoyaré esas valientes iniciativas que se preocupan tanto por nuestra salud, son ustedes la sabiduría materializada, que compasión tienen oiga!! Son ustedes verdaderos luchadores, ven que no hay dios que no esté enfermo por algo y dicen claro… vamos a diseñar miles de medicamentos en laboratorios para ayudar a las personas, y vamos a hacer muchos hospitales y vacunas, y vamos a cambiar un poco la alimentación, empezando por criar animales a diestro y siniestro para matarlos a cascoporro sin piedad para que haya para todo el mundo, y en lo demás pues como la tierra no sabe hacer las cosas, que lleva en el universo dos semanas, pues vamos a mejorar un poco la comida quitándole sus propiedades naturales que vienen de casa, y la tuneamos con un poco de veneno, un poco de fluór, un toque de mercurio aquí y allá, y para que las personas no tengan que leer tanto ingrediente se lo ponemos cómodo: metemos todo esto en unos cuantos conservantes y edulcorantes “E- no se cuantos” que no ocupa casi nada en la etiqueta.”

“Señor político, deme los restos… y de verdad que voy a obviar el hecho de que si no hicieran todo eso no necesitaríamos ni tanto medicamento, ni tanto hospital, ni tanta inversión en supuestos avances”.

“Señor político, sistema, me parecen cojonudas sus gestiones, parece mentira que la gente no se sienta agradecida y se queje cuando le suben los impuestos, con lo que luego disfrutan con vuestros desinteresados aportes al bienestar… Por favor señor… deme algo, ponga una ley para que el sueldo mínimo obligatorio sea de 20 euros más, aunque solo sea eso, y le prometo que me seguirá pareciendo bien que rocíen con estelas químicas los cielos y sigan envenenando el agua potable.”

Etc…. Etc… etc…

CREO QUE SE HA ENTENDIDO.

DEJEMOS DE PEDIR LIMOSNA, POR QUE NO NOS VAN A DAR UN MODO MEJOR DE VIVIR, LAS ÚNICAS “LEYES” A LAS QUE DEBERÍAMOS ATENDER SERÍA LA BONDAD Y LA INTELIGENCIA, todo lo demás son un circo de restricciones para regular nuestra libertad. La ética, la moral, la conciencia… son una guía eternamente próspera, lo único que puede determinar un camino justo y abundante para todos, sin excepción.

Espero que toda esta parrafada pueda servirle a alguien a ver la jaula.

Podemos ser conscientes ahora de que hemos vivido encerrados en ella, ahora vemos sus barrotes, y la puerta inevitablemente está ya abierta…

La cuestión es… ¿vas a permanecer en la jaula con la puerta abierta pidiéndole a quien te encarcela que por favor te trate mejor? ¿o vamos a salir a compartir la experiencia de la vida?

Un abrazo.

Autor original:
Rubén García Mateo