Los 10 beneficios de la risa

Los 10 beneficios de la risa

Marta Fresnedoso Iglesias
Domingo, 17 de Noviembre de 2019
1553 visualizaciones

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos los beneficios de la risa y del sentido del humor. Hace más de 4.000 años, en el antiguo imperio chino, ya existían templos donde las personas se reunían para reír, con la finalidad de equilibrar su salud cuerpo-mente. Así que, toma nota, porque está comprobado científicamente que la risa tiene, al menos, estos 10 beneficios:

 

1.   Rejuvenece;

2.   Aleja el estrés y las tensiones del día a día;

3.   Elimina la ansiedad;

4.   Reduce el colesterol;

5.   Regula el tracto digestivo;

6.   Disminuye el insomnio;

7.   Combate la depresión;

8.   Previene la obesidad y los problemas cardiovasculares;

9.   Mejora la respiración;

10.   Refuerza el sistema inmunológico.

 

La risa hace que nuestro cerebro segregue endorfinas, una droga natural con funciones tan importantes como combatir virus y bacterias, además de jugar un importantísimo papel en nuestro estado emocional. Un flujo correcto de endorfinas en nuestro organismo nos aporta una sensación de bienestar y de felicidad. Pero, además, la carcajada provoca que se desenlacen en nuestro cuerpo múltiples reacciones físicas que nos benefician: los pulmones mueven el doble de litros de aire, mejorando así la capacidad respiratoria; el hígado vibra, favoreciendo la digestión; los músculos lisos de las arterias se relajan, reduciendo la presión arterial y aumentando el riego sanguíneo; el corazón se fortalece y los músculos faciales se tonifican.

 

Un viejo consejo chino dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día. Pero, si reír es algo tan beneficioso y además es tan divertido ¿por qué no llevamos la vida con más alegría? "Troncharnos de risa" parece tratarse del lujo más barato y gratificante, que menos nos concedemos. Sin embargo, estar de buen humor es tan fácil como proponérselo. ¿Por qué no empezar el día regalándole nuestra mejor sonrisa a quienes nos rodean y esperar a que todo fluya de forma natural? ¡Inténtalo! Porque…

¿Sabías que el comportamiento cambia el sentimiento? El psicólogo estadounidense William James afirmó que “el pájaro no canta porqué está alegre; está alegre porque canta”.

Sonríe al mundo y el mundo te sonreirá.

Autor original:
Marta Fresnedoso Iglesias